¿Sabías que las lentes tienen diferentes categorías?

Cada vez que compramos unas gafas de sol, queremos asegurarnos que no sólo nos sienten bien, sino que también nos protejan la vista.

Pero… ¿Alguna vez te has preguntado qué significado tiene la Categoría de la lente de tus gafas de sol?


En este post te daremos todos los detalles, además hemos consultado a la ÓPTICA DONBONI sobre este tema, para daros información de primera mano.

 

 

La categoría de filtro de una gafa de sol es una de las características más importantes y conocerla y saber interpretarla nos da una información muy valiosa al momento de elegir.

 

Conocerla y saber interpretarla nos da una información valiosa a la hora de elegir unas gafas de sol.

 

Cuando adquirimos una gafa de sol en una óptica, observaremos que lleva una etiqueta/distintivo o va acompañado de un folleto en el que se especifica un número del 0 al 4: es lo que llamamos Clase o Categoría de Filtro.


 

CATEGORÍA 0

La forman lentes con una transmisión de la luz entre 80-100%. Esto significa que todas las lentes incoloras y las lentes con un color muy suave son de categoría 0.


CATEGORÍA 1

Son lentes con coloración suave y se utilizan para mitigar ligeramente la molestia producida por la luminosidad exterior. Debido a su color claro se pueden utilizar prácticamente en cualquier circunstancia, aunque no son suficientemente oscuras para utilizar a pleno sol.  

 

CATEGORÍA 2

Sus lentes tienen un color más oscuro y son adecuadas para utilizar en exteriores con una luminosidad media.


CATEGORÍA 3

Muchas de las gafas de sol que ofrecemos en las ópticas son de esta categoría.
Esto se debe a que tienen un color suficientemente oscuro para que resulten cómodas a pleno sol.
Con una transmisión de entre 8% y 18% tienen una coloración adecuada para la protección solar en la mayoría de circunstancias.



CATEGORÍA 4

Estas lentes son adecuadas en circunstancias de luminosidad especial. Son muy oscuras y las recomendamos en las ocasiones en las que el filtro de categoría 3 no resulta suficiente.

Por ejemplo: Alta montaña, desierto y otras ocasiones en las que se requiere una lente de este tipo.

La desventaja de estas gafas es que no se permite conducir con ellas.



Los ópticos, siguiendo la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014, clasificamos los filtros solares según su intensidad. Esto es, independientemente de cual sea su color (verde, gris, marrón, etc) nuestra clasificación se basa en el hecho de que sean más o menos oscuros. Siendo 0 el más claro y 4 el más oscuro.

 
¿Cuál es el uso indicado para categoría de filtro solar?

Asignar a las lentes de sol un número entre 0 y 4 nos permite tipificar las y nos ayuda a buscar alternativas, compararlas con otras, sugerir usos e indicar limitaciones, todo ello sin tener en cuenta si son de un color u otro.

También puedes leer cómo elegir el color de los cristales de tus gafas de sol, donde explicamos las ventajas y los inconvenientes de los distintos colores de las lentes de sol. 

Esperamos que este artículo te ayude a entender un poco más sobre las lentes y su nivel de protección.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados